Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

jueves, 15 de abril de 2010

La importancia de una letrita...


Cómo cambia el cuento cuando confundes una letrita (sólo una) y la lías parda. ¡Es que te puede cambiar la vida y todo!

Mi amiga Eva, por ejemplo, se ha convertido en insulino-dependiente por leer mal el papelito del endocrino. Ella estaba convencida de que el buen doctor le había prescrito el azúcar en su dieta hipocalórica. A mí ya me sonó raro cuando me lo contó, pero como ella se comía las palmeras de chocolate de dos en dos sin respirar y aquello no parecía hacerle mal, pues yo calladita. Ahora resulta que lo que ponía en el papel era que el azúcar estaba proscrita de su dieta. Y Eva sólo llora desconsolada cada vez que alguien comenta lo mal que escriben los médicos. Esa letra le ha destrozado la vida. Y las meriendas, claro. Con lo que le gustaba a ella mojar los bizcochos en el Cola-Cao…

Otras veces, cambias un par de letras y no se entera nadie. O, por lo menos, yo no veo que traiga consecuencias tan dramáticas. Ayer mismo, sin ir más lejos, escuché a la Esteban decir en la tele que la Campanario era más fea que el jorobado de Rotterdam. Y nadie dijo nada. Ni la han despedido, ni la han corregido, ni han cambiado los libros de Literatura en los colegios, ni nada. Esta tía nos ha puesto al jorobado en otro sitio y ni ha pestañeado. A partir de ahora, ya podremos decir que “andas más despistado que el jorobado paseando por Rotterdam”. Y todo gracias a la Esteban, que tiene el dudoso don de cambiar la gramática y la ortografía a golpe de lengua sin consecuencias.

La de veces que he oído eso de “tú tienes perjuicios”, cuando alguien se refiere a las diversas razas o etnias. No, maja, perjuicios no. Perjudicada es como acabas el sábado a las 7 de la mañana, con la falda arremangá luciendo la pantorrilla. Si lo que te pasa es que desconfías del portero rumano que han puesto en tu comunidad de vecinos para vigilar los buzones, tienes prejuicios. No confundamos al personal. Que parece que todo vale y, de eso, nada.

El niño de mi vecina tiene actitudes (según ella) musicales. No sé si es que el chaval imita a Mick Jagger sacando la lengua hasta el cuello o es que la madre no lo ha pronunciado bien y lo que quería decirme es que las aptitudes musicales se le ven al bebé a la legua. En estos casos, yo sólo pongo boca de “¡mira tú qué cosas!” y cabeceo de arriba abajo. Para qué corregir a la peña, si luego quedas como una pedante de tomo y lomo.

Sólo corrijo cuando la cosa me parece escandalosa y la persona es de mi entera confianza.

A Paqui, por ejemplo, le tuve que decir que era imposible que en las clases de yoga inspiraran y expiraran profundamente y sin cesar. A ver, una vez que expiras, ya puede ponerse bruta la profesora de yoga, que no creo que consiga que muevas un dedo nunca más. La has pifiado, diñado, espichado, palmado, estás caput. Vamos, que te has muerto. Espero que Paqui se refiera a que espiran y vuelven a inspirar, porque si no habrían salido en los papeles hace tiempo.

Hay veces que la confusión aparece incluso en prensa. Así, he leído esta semana que una señora “abrazaba con efecto” a otra. Hombre, ya me habría gustado que acompañaran esta afirmación con una imagen, para ver a qué tipo de efecto se referían: si al efecto pulpo o al efecto mariposa. Aunque, bien pensado, supongo que lo que el becario quería escribir era que las señoras se abrazaban con afecto. A lo mejor fue cosa del auto-corrector, que escogió una palabra al azahar, en lugar de al azar.

Misterios de la gramática…

17 comentarios:

Black.Dog.Lady dijo...

Misterios muy buenos...!! Con razón no pude ver al jorobado en París!!! :P

Esthertxu dijo...

Es que estaba de viaje de fin de curso por Rotterdam!!!
jajajajaja qué país de pandereta, que diría mi abuelo....
Gracias por pasarte!

sfontana dijo...

lo de Rotterdam es como el candelabro de la mazagatos...pandereta y zambomba..
y para añadir mas la impotancia de la tilde..
no es lo mismo un año malo que un ano malo..que un anomalo...jeje..ya sabes que yo soy muy x Cullen...

odalis dijo...

jejeje....podria contarte un par de ejemplos...pero luego no te crees nada!....
...........................................
si q digo algo...q coñ.....! q si no reviento jejeje...
mi amiga la trianera me explica que el taperuare ( asi lo pronuncia ella ) se debe a que uare es "caliente o calor" en ingles y taper es tapar...
Misterios de la gramatica spanglish!

I need a miracle dijo...

Jajajaja, sí que es cierto se oye y lee cada cosa por ahí, que como decimos a veces daña a los sentidos. Pero lo peor es el caso en el que corriges a alguien y para colmo intentan corregirte a tí. Una vez me pasé mas de 5 minutos discutiendo con una mujer que lo que le dolían eran las Cervicales, no las Serviciales :(

Saludos

Anónimo dijo...

Dada la inteligencia de la Esteban, igual estaba pensando en Erasmo jajaja

Otra más, es sólo cuestión de dos letritas y como cambia la cosa !!! ya lo decía Cela no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

En el tema del vocabulario médico hay un larguísimo anectodario,pero mejor lo dejamos para otro día.

sfontana dijo...

y no es lo mismo un cono de helado que un coño helado...uy lo que he dicho..he mancillado el blog....

Esthertxu dijo...

-La explicación esa de "frío y calor" en spanglish no sé si aceptarla en plan "como animal de compañía", Odalis...
-¿Las Serviciales? Esa me la apunto! Es genial!
-Me da que lo de "más fea que el jorobado de Rotterdam" no le salió pensando en Erasmo... no le da para tanto!
-La Fontana tiene una boquita de piñón que no se pué aguantá!
Gracias a todas por comentar!!!

Luis dijo...

Touche por este post... muy gratamente sorprendido todavia me estoy riendo... Así que para echar mas leña al fuego... me voy con Don Pelayo al Corcobado que creo que está en apuros en la reconquista de México..... Salu2

Desde mi realidad dijo...

Buen blog! En cuanto tenga un rato me paso con más calma...

Chasky dijo...

Por ejemplo leyendo blogs encuentras cientos de errores gramáticos y ortográficos, aunque la verdad es que raras veces se lo decimos al autor.

Su dijo...

Lo del jorobado me ha matao, jaja!

Anónimo dijo...

Los detallitos siempre tan importantes!

Saludos, me encantó verte por mi blog.

Treintañera con hijo dijo...

Me ha encantado la entrada y alguna otra que me ha dado tiempo a leer. Cuando tenga más tiempo me paso con más calma a leer el resto pero ya me he hecho incondicional tuya. Espero no haber dicho nada mal je,je,je

Esthertxu dijo...

Gracias por pasaros.
Un saludo a los "nuevos"!!!
Devolveré las visitas. Palabrita!

Anónimo dijo...

vale iba retrasada y me he tenido que leer varios de golpe, un ratillo muy agradable,
este ultimo buenisimo, me acuerdo de un dia que mi padre me dijo, "Amaia me han dicho que en el bar de abajo vende camello" , "Aita por favor será que vende caballo o que el es un camello" jajaja yo me moria, en fin....

Besitos de Bilbo.

Laura dijo...

jajajaja
Buenísima la entrada ;)
Me tengo que pasar mucho más por aqui ;)

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails