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sábado, 6 de noviembre de 2010

De mal en peor



Problema de Matemáticas resuelto con soltura por mi hija:

“Si Maruchi tiene un cesto con cuatro manzanas y viene su amiga Laurita y se come cinco, ¿cuántas manzanas le quedan a Maruchi?”

Respuesta acreditada y rápida de la criatura:

“Lo primero: Maruchi es tonta por dejarse comer la merienda. Lo segundo: a ver qué se ha comido Laurita si sólo había cuatro manzanas y afirma que se ha llevado cinco cosas a la boca … ¿no sería el cesto de Maruchi? Lo tercero: con amigas así, quién quiere enemigas.”

Bien.
Pues le han puesto un cero.

Tal y como nos informa en rotulador rojo la señorita Rottenmeier desde el lateral de la hoja de examen (con un estilo, por otro lado, claramente plagiado a mi niña-lumbreras):

“Lo primero: por no dar el resultado correcto. Lo segundo: por ir de listilla. Lo tercero: por copiar mal el enunciado del problema de la pizarra, donde se leía claramente que Maruchi tenía un cesto con seis manzanas.”

Pues chica, me ha parecido mucho más salada mi hija que la profesora y la he felicitado por su cero-patatero. Además, si ella vio “cuatro”, a ver qué pruebas aporta la otra para demostrar que ponía “seis”. Que eso está ya borrado y es la palabra de una contra la de la otra…

No me queda claro que a mi hija la estén preparando para la vida moderna.

Que he echado un vistazo a su libro de Matemáticas y está tan atrasado como lo estaba el mío. Siguen con las teorías de conjuntos, los productos cartesianos y las raíces cuadradas, cuando está de sobra demostrado que ese tipo de conocimientos no sirven para nada. ¡Pero si la he visto dibujar un ábaco y todo! Valientes pamplinas…

Lo que tendrían que enseñarles a nuestros niños es cómo recrear una buena simulación hipotecaria, darles unas nociones básicas de técnicas de refinanciación crediticia y, en la parte física, estiramientos elásticos de Euro al estilo “chicle de goma”.

Eso sí que les iba a ser útil, no me digas… ¿Alguien podría decirme si ha tenido que hacer una raíz cuadrada, por ejemplo, para comprar verdura en el mercado? ¿O para calcular por la cuenta-la-vieja si vas a llegar a fin de mes? ¿O lo habéis usado, quizá, para calibrar si el pescado que te han vendido es o no es un pezqueñín?

¿Alguien de este planeta ha usado alguna vez la raíz cuadrada para algo que no sea resolver un problema estúpido, mal redactado por un friki asocial con gafotas, de profesión físico nuclear cum laude? ¿Eh? ¿Hay alguien?
¡Que levante la mano si hay huevos!

Si ya lo sabía yo…


15 comentarios:

mensajes claro dijo...

Las matematicos son las personas más inteligentes , Eso creo .

bichito dijo...

jajajajajaja, que bueno. Tienes toda la razón, yo pienso igual, no enseñan nada práctico a los niños, pero ya no a los de ahora, a los de mi generación también, yo no recuerdo como se hace una raíz cuadrada, pero me hubiera venido de perlas aprender mecanografía e inglés (a mi me tocó la clase de francés, ya ves tú), por darte algún ejemplo. Tu niña es más que lista. No hay duda

Cheli dijo...

Es cierto, mucha tonteria y en la practica....al final, que la clase, la dio tu hija !!!

Besos!

EVA dijo...

¿Y si al final se te hace física nuclear? Que digo yo que alguna raíz cuadrada sí que harán esa gente, ¿no? Aunque yo creo que a esas edades ya te dejan coger la calculadora sin ponerte un cero... Pensándolo bien al final vas a tener razón...

101205i dijo...

Me encanta el elefante!!!Ya me ha llegado varias veces en los típicos mails de "respuestas escolares exámenes y anotaciones del profesor" y cada vez que lo veo pienso que "jodio" el niño pero que bien sale del paso. Lo mismito que tu niña...Tiene recursos para salir adelante eh??A ver quien se atreve a reñirle por el cero patatero...

conxa dijo...

tu niña si que es de cum laude!!

Pues estaba yo convencida que los conjuntos y demás tonterias de los 80 estaban
"descatalogados"...

Ana dijo...

La verdad es que las matemáticas me han servido de poco, en cuanto a conjuntos, Raizes cuadradas y demás caralladas. Todo eso deberían dar en las carreras que realmente lo necesitan.

Aunque como muy bien dicen por ahí arriba, suelen ser personas muy inteligentes (los matemáticos)!

Besitos

Abril dijo...

jajaj cuanta verdad junta!
Ya no solo las raíces cuadradas con sus amigas las cúbicas y otra gentecilla del mal vivir.. Me preocupan más los logaritmos, así como los neperianos, para qué sirven???o mejor, por qué existen??
Luego hablar de las derivadas o las integrales, es otro nivel.. Lo de integrales yo solo lo veo en el pan.. lo de derivadas lo derivo, tampoco les veo utilidad...
Queridas extrañas operaciones matemáticas yo tampoco os echo de menos ;)

cactus girl dijo...

Me parece que tienes un portento en potencia en casa y no te has dado cuenta...

Fer dijo...

Pues Esthertxu, esta entrada me recuerda a un chiste de gitanos, en que el hijo viene con un cero en un examen de matematicas... el padre repasa las preguntas. En una dice " si en una huerta hay 100 melones y te llevas 50, ¿ cuantos melones quedan ?. Respuesta del gitanillo "pues otro viaje con la frogoneta"... je je je

Themila dijo...

Di que si!!!! Además, ¿quien va hoy en día con un cesto de manzanas por el mundo? ¿Y quien se zampa cinco, seis o cuatro manzanas enteras para merendar?? Eso es estafar a los niños de hoy en día!
Y lo del Elefante es bueniiiiiiiiiiiisimo!! A ese habría que aprobarle, igual que a tu hija, por ingenioso. Jajajaja.

Negrevernis dijo...

Mis alumnos dicen que para qué sirve estudiar algo de lo que les contamos en el instituto... Y con frecuencia me dan ganas de decirles: "para nada, tienes razón". Lo mejor, tal vez, como aquel que me dijo una vez: "yo viviré de mis padres y luego ya veremos" (diez años después, con 25 años, seguía con sus padres, sin el título-regalo de Secundaria y metido en historias poco saludables).

Deja, por tanto, que a tu hija le cuenten un poco más lo de las manzanas...

AiRaMeR dijo...

La verdad que la contestación de tu hija fue muy ingeniosa jejeje

Mafalda dijo...

qué grande la nena. yo le hubiese puesto por lo menos un cinco para que no pierda la chispa.
conozco ingenieros (c´est moi)que no usan una integral en años. hasta el otro día hice el ridículo al preguntarme alguien a qué hora correspondía un cambio horario (sumar cuatro) y no daba pie con bola.

Leia Organa dijo...

Juas juas! Lo que me he podido de reír! Tu hija es un crak, ni se te ocurra regañarle por el cero, injustamente otorgado he de decir.

Pero ahora me pondré profunda, los niños (y mayores) deben saber de dónde vienen esos números que salen en las calculadoras... ¿no creeís?. Aunque no vuelvan a oír a la campana de Gauss el resto de su vida.

Por cierto, yo levanto la mano, con algo de vergüenza pero... en mi trabajo es cuasiimprescindible las raices cuadradas y las inecuaciones...

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