Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

martes, 26 de octubre de 2010

Noche de difuntos

Se acerca Halloween y yo me tiro de los pelos.

Una de esas tardes tontas de domingo en las que no sabes qué hacer, se me ocurrió decirles a los niños que por qué no decorábamos la casa con temas siniestros para celebrar el gran día.
En buena hora…

Yo pensaba que con hacerles un par de trajes de fantasma con las sábanas viejas que aún guardo de mi pisito de soltera, recortar unas tibias y peronés de papel y comprar una cajita de huesos de santo en mi pastelería favorita, tenía la fiesta organizada.
Pues se ve que no.

Según me comunica por escrito el “comité organizador de fiestas jalogüineras”, me falta lo siguiente:

- Unas calaveras de plástico para pegar por las paredes de casa
- Media docena de calabazas, de diversos tamaños, para crear caras espeluznantes con ellas
- Bombillas de bajo consumo (para introducir en dichas calabazas) y muchas velas
- Dos kilos de caramelos a granel, de colores, “a poder ser blanditos y variaditos” (no son para dar a los niños, sino para consumo propio)
- Spray-imitación de tela de araña: 6 botes
- Pintura de maquillaje blanca y raya de ojos negra
- Bola con grillete y una escoba “como la de Harry Potter”
- Disfraz completo de bruja: talla 7 años
- Verrugas de mentira: 1 bolsa
- CD con “música de cementerio” (estoy desconcertada con este punto: no sé a qué se refieren; no tenía ni idea de que los muertos organizaran guateques)
- Cartulina de color negro para hacer un ataúd: 50 hojas
- Huesos de goma
- Tijeras “que corten bien y no las de punta redondeada, que no sirven para vaciar una calabaza”, pegamento y mucho mucho pero mucho albal.

¿Pero qué negocio es éste?
¿Por qué nos dedicamos a importar costumbres caras y estrafalarias, pudiendo celebrar lo propio?

Yo recuerdo las fiestas de “Todos los Santos” de mi niñez como muy familiares, yendo de cementerios a poner flores y a rezarle al abuelo y demás parientes que ya no están y, con la excusa, pegarte unas jamadas de campeonato con los tíos y los primos. ¿Pero esto otro, a santo de qué?

¿Se trata de una broma?
¿Una excusa para los desmanes más vergonzosos?
¿Una americanización patológica en la que caemos encantados?
¿Otro sacaperras más?
¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Celebrar el 4 de julio ondeando banderitas de barras y estrellas?

Mis hijos no tienen ni idea de esa celebración familiar que yo les cuento.
Para ellos es Halloween, que se lo han dicho en el cole (y eso que es un colegio religioso, toma castaña…) y no hay más tu tía. Punto en boca.

La mayor lleva días enseñándole al pequeño a decir “truco o trato” y el otro no comprende nada. Le sale siempre “susto o muerte” y, a renglón seguido, se pone como a aullar: “auuuuuu”. Cuando la niña se desespera, el otro le suelta: “tranquila, que eso es para cuando elijan susto”.
Y, claro, ella le grita con las manos en la cabeza: “¿estás tonto? ¿no ves que así no nos van a dar caramelos?” En una palabra: yo pago el atrezzo y ellos sacan el beneficio.

Creo que estamos perdiendo el Norte…

Eso sí: como me llamen los chavales a la puerta esa noche, me veo echándoles en el saco los yogures Activia y unas zanahorias, porque, a cuenta de mi dieta y para evitar las tentaciones, no hay nada dulce en casa.

A ver quién da el susto a quién…

11 comentarios:

Rosa dijo...

Esthertxu, como tu pensamos la mayoria en este pais, pero la batalla esta perdida hija. No se puede luchar contra el marketing atroz con el que se nos bombardea desde las teleseries yankees que nuestros hijos ven. Mira Papa Noel o Santa Claus (como le llaman por allí), en nuestra epoca, solo teniamos a SS.MM los Reyes de Oriente y ahora.... tenemos que repartirnos entre las dos fechas. Ahora que te digo una cosa... el año pasado salí con la panda de niños, disfrazado de pirata zoombie y me lo pase ... "de muerte" ja ja ja

odalis dijo...

jajaja,lo de musica de cementerio es como para enviarselo a Pablo Motos al Hormiguero para Frases Celebres de Niños..
tienes razón,importamos costumbres de otros..pero chica,q quieres q te diga... entre ir al cementerio a rezar a tus difuntos y disfrazarte y estar por el vecindario toda la noche y q encima te den dulces y caramelos... y6a me diras q eligen mas a gusto...los enanos de tontos no tienen un pelo..
debo añadir q si no fuera porq en mi casa la peña es de lo mas aburrida a proposito de este acontecimiento,me disfrazaba de bruja guay mas a gusto que pa que...
Mi hijo dice q es de panolis ir disfrazado,q lo guay es salir a asustar ,pero asustar bien ( con 12 años ya me diras ) sospecho q este año se reunen los de la pandilla para quedar con las chicas hasta la hora del corpues.....ay madre, q juventud!!!

MoeX dijo...

pues decirte que esta fiesta es de origen irlandes.... XD cuando muchos de ellos emigraron a estados unidos, se quedó arraigada alli. De todas formas a mí no me parece tan mal que empiece a coger fama aquí, me parece una fiesta interesante y divertida.

Leia Organa dijo...

Cómo te entiendo!

Yo hasta que no comencé a vivir con Obi-Wan no tenía ni idea del "Emporio" que se hace gracias a Halloween; para él es la mejor noche del año!

Aclarar que Obi-Wan es Canadiense y el pasarse toooda la tarde vaciando calabazas y haciendóle agujeros le parece lo más; nosotros solemos ir al otro lado del planeta a celebrar este día con cuentacuentos terrorificos y temperaturas bajo cero, pero... como ahora no me oye... diré que me encanta!

Yo dijo...

Pues nada a celebrar esa fiesta para que tus niños se diviertan un rato.

besos

Unknown dijo...

Los colegios, con la excusa de la asignatura de ingles, nos meten el halloween en la cabeza desde pequeñitos.

Esta semana habrá que comprar la dichosa calabaza...

Maniática del orden... dijo...

Jajaja!!! la mayor enseñandole al peque, el peque que no se entera de nada, la madre volviéndose loca decorando la casa... madre mia.... q locura xD.

Di q si, si algun niño llama a tu puerta, reparte yogures y zanahorias, ya veras cm no vuelve a visitarte ninguno mas :P jajaja!!! es broma!!

Desde luego, en los colegios les deberian de enseñar dsd pekeños cosas muchisimo mas importantes q la mierda de halloween... en fin...

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
La cuestión es que esto, ya no es lo que era...

Saludos de J.M. Ojeda.
Cosas del tiempo...

Themila dijo...

Jajajaaja "susto o muerte"!!!! Pero que niño más ricooooo! jajajajaa. Vaya dos piezas. Te lo debes pasar genial oyendoles cabilar.
Aiii los halloweens... hay que ver lo diferentes que son teniendo crios o no teniendolos.
Pasadlo muy bien ese día. :)

bichito dijo...

jajajaja, siempre te pasan cosas como ésta??? es que me meo "toa", que salidas tienen los niños. Para otra vez no se te ocurrirá abrir la boca, seguro, de estas cosas se aprende. Ánimo!

Anónimo dijo...

A MI ME LLAMO UN DESCONOCIDO ANCIANO AL TELEFONILLO ESA NOCHEM ESTOY ACOJONADA

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails