Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

martes, 8 de junio de 2010

¡Estoy del reciclaje hasta las mamellas!

No puedo más.

Tengo la cocina que parece una oficina de Correos (de Correos Postales, no de lo otro, ¡¡¡so guarros!!!).

Mires donde mires, te encuentras bolsas de basura de 50 litros: una de color amarillo, otra azul, otra verde y una cuarta, de color variable, que nunca sabemos para qué sirve.

Mis hijos me han enseñado que en la amarilla tengo que meter todos los envases plásticos. A mí esto me descoloca. Me parece que hay lagunas, porque, por ejemplo, me como un yogur y ¿qué hago?: ¿arranco la etiqueta (claramente de papel) y tiro el envase (de plástico) a la amarilla? ¿Y si quedan restos pegaditos a las paredes (lógicamente orgánicos), cómo me las compongo? ¿Tengo que lavar el Activia con jabón para que la máquina de reciclado no se vuelva loca? ¿O lo lanzo a lo loco y sin pensar a la bolsa y ya lo rechupetearán los de la central de reciclaje?

Sigo, que esto va pa largo.

Bolsa azul: envases de cartón y papel. Vale, vale. Ya me voy aclarando. Entonces, aquí es donde debo echar la etiquetilla del yogur que tenía todavía en la mano, ¿no? Me cago en todo lo cagable, de verdad. Llevo media hora pensando dónde coño echar cada cosa. Y mis niños no tardan ni dos segundos. Cronometrados, ¿eh?. En buena hora los matriculé en un colegio de pago. Si lo sé, los mando al municipal, que fijo que allí tiran los chicles sin envolverlos en papel siquiera…

Bolsa verde: vidrio. Claro. Es la más fácil, porque la mayoría de botellas de esta casa son de ese color (las de vinillo y las de Heineken, vaya, que hay que explicarlo todo). Aquí no puedo fallar, porque es la única que está pensada “pa tontos”. Como la menda…

Bolsa variable: esta semana, toca color gris. Es para el resto de cosas. Las que no sabes dónde ubicar, también conocida como la sección de “Varios” o “Inclasificables”. Sobra decir que es la que primero se llena. Porque mi “santo” anda más perdido que yo, si cabe, y lo mete todo en la gris, con la excusa de “si total, los niños ni se enteran”.

Ya. Que te lo has creído, chavalote.

Ha llegado la niña del colegio y, al ver la bolsa gris tan hinchada, ha decidido interpretar su mejor papel: el de “inspector de residuos”. Con la mirada contrariada, se ha puesto a sacar envases chorreantes, paquetes troceados por mi “santo” y demás envoltorios arrugados. Me ha increpado “vais a ir a la seño” con su peor gesto y yo, muerta de vergüenza, he dicho lo único que mi pundonor me permitía: “yo no he sido, ha sido tu padre”.

Toma ya. A ver cómo lo arreglas, chulapo.

29 comentarios:

Mo dijo...

Jajaja si es que esto del reciclaje va a volvernos locos!!! a mi como me pongan otro colorcito más para reciclar... voy a tener que quitar uno de los muebles de cocina para que quepamos los tres cubos, los muebles y yo!!!!.

Besosssssssssssssss

Esthertxu dijo...

Así estoy yo, que he suprimido el lavavajillas y el mueble de la despensa para meter las bolsas de colores... y aun así, entramos de canto... de locos!

Anónimo dijo...

!!! Ánimo !!! Llevo bastante tiempo reciclando todos los residuos de casa y puedo asegurar que no es tan díficil, al final es pura rutina. Ahora la frasecita rimbombante " estamos ayudando a salvar el Planeta " Creo que vale la pena... sobretodo si fuera cierto

Tom dijo...

Encima acusando! jajajajaa Vas a la seño fijo!

Esthertxu dijo...

Anónimo: como encima el planeta la palme y yo haciendo el "jariguay"... es pa darse de leches contra la pared...

Tom: es que mi hija es muy acusica. Lo malo es que lo cumple, la tía burra...

Kobal dijo...

jajajaja anda que no vas a tener problemas con el reciclaje. Yo también lo llevo fatal y me equivoco constantemente. Mi suerte es que no tengo a nadie para recordármelo.

un saludo Esthertxu

Mamá (contra) corriente dijo...

Yo empecé a reciclar de adolescente, antes de que se pusiera tan seria la cosa. Pero siempre me ha parecido un coñazo y, como tu, tengo muchísimas dudas. Y, cuando dudo, a la bolsa gris y que ellos se las apañen.

Alber dijo...

Os van a quitar la custodia de los niños, por malo padres, terroristas del medio ambiente!!

En mi casa tenemos un detector de residuos orgánicos en el recipiente de plásticos y envases. Se llama Irati, es la gata y se encarga de sacar de la bolsa cualquier tipo de plástico o recipiente que contenga algún pequeño resto de comida aún aprovechable, como pasó ayer con un sobrecito (suyo) de carne de cordero con zanahorias (come el gato mejor que yo). Creo que sabía que todavía debía quedar algo y coño, lo estruje un poco y todavía le quedaban 4 o cinco trocitos con algo de salsa...es infalible!!!

Alba Arroyo dijo...

Jajajajaja
En mi casa los policías del reciclaje son tanto mis padres como mis hermanos... mi novio y yo cuando vamos por allí y se nos ocurre tirar una lata al contenedor del orgánico.. buuuufff! Follón asegurado!

Ah, y me parece que eso no tiene nada que ver con un colegio concertado o público (no municipal). Te lo dice una que va pá maestra ;)

Cristina PS dijo...

Yo intenté reciclar en casa pero mi familia era incapaz, así que nosotros tenemos bolsa blanca...

De todas formas nosotros tenemos nuestra propia planta de reciclaje. Se hace llamar abuela y siempre tiene la pieza que te falta, incluso para muebles de Ikea....

Rosa Chover dijo...

di que sí! mi hijo no tenía ni dos años y este año ya salían todos disfrazados de bolsas de reciclaje de basura en la guardería, así que crecerá igualito a los tuyos, pero en lo de pago te equivocas yo creo que los municipales son aún más radicales en según qué ciudades, porque el dinero para los reciclados viene de lo público así que los ayuntamientos son los primeros interesados de que en los coles públicos recicle hasta el tete... pero es un lío, nosotros lo tenemos todo en bolsas de plástico porque mi cocina es muy pequeña y no me cabe tanto compartimento de basura, mi madre cada vez que viene me dice que soy idiota que con tanto envase de yogur en bolsa de plástico que se me va a llenar la casa de bichos, que me deje de reciclaje y chorradas... y claro cuando ella viene te olvidas porque no da una a derechas con las bolsas... para reciclar lo primero es que te subvencionen una cocina como debe ser, de cuarenta metros cuadrados... o por lo menos veinte!

Yo dijo...

En mi casa eso de reciclar va por épocas. Y que yo pongo todos los restos de la comida en una bolsa aparte, pero...cuando la quiero tirar al contenedor correspondiente no se puede abrir la tapa, y lleva así mesesssssss. Con lo que me he dicho vale lo sigo haciendo pero la tiro en el contenedor normal, yo no tengo la culpa que los que tienen que venir a arreglar el contenedor no vengan.
Y eso que se les ha llamado varias veces

un besito

Marisela. dijo...

jajajja! nosotros antes reciclabamos! pero desde que nos mudamos, para ir al contenedor de cada cosa hay que coger el coche, ergo hay que hacer emisiones de CO2 así que... gana el contenedor verde de delante!

Loretta dijo...

yo en mi casa si reciclo, bueno de reciclar nada pq yo no lo vuelvo a usar claro! pero lo desecho clasificado que sería más correcto. cuando te acostumbras no eres capaz de hechar un papelín donde no corresponda...te sientes faltal!

si, bwana dijo...

Yo todavía no he cobrado ningún importe del Ayuntamiento por hacerles el trabajo. Aún así, selecciono lo que puedo y lo deposito en donde corresponde, excepto si está rebosando.

Martha dijo...

Jajajajajaja! Dí que si...tu las culpas pa quien las tenga, no te quedes ni una! XD

Besicos!

P.D.- Sip...yo también me lio con tanta bolsa. Y a mi el que me regaña es mi chico. Y lo malo es que yo no tengo a quien hechar la culpa (¿colaría si le digo que ha sido la perra??).

Más besicos! ^^

Unknown dijo...

Imagínate vivir en un piso de 30 m2 y pretender dedicarte al reciclaje...

Lourdes dijo...

Ah, pues yo no lo hago con bolsas de colores. Yo con bolsas normales del mercadona. Eso sí, cada una para una cosa: envases, papeles...
Y cuando ya están llenas, pos a los contenedores grandes de la calle, que aquí tienen hasta nombres: Vidriolo, el verde. Cartúnez, el azul, y Plastichín, para los plásticos y envases.
Hay que fastidiarse...
:)


Besosssss!!!

Gata dijo...

JAjjajajja, eres valenciana?? Es que lo de las mamellas... es muy valenciano!! Yo tb estoy hasta el moño (por no decir lo que rima con moño)del tema del reciclaje. Yo sólo reciclo vidrio y a veces, papel. Lo del plástico es que no me queda muy claro, porque no sólo es plástico, también van las latas en el azul... Un lío, chica.

Vamos a ir a la seño... :P

Besos

YoMisma dijo...

Tenemos que crear una plataforma para que en el envase a parte de decir, cuando lo dicen, que es reciclable que también indiquen donde narices hay que echarlo...

Porque es un no parar... a los cuadernos les tenemos que quitar la espiral de metal antes de reciclarlos... no?¿?

Saludines,
YoMisma

Esthertxu dijo...

Kobal: fatal no…. Lo llevo como el culo!!!

Una mamá (contra) corriente: soy una duda con patas toda yo. La bolsa gris me da un juego que no veas…

Alber: lo que me faltaba! Tener que comprarme una gata para que recicle ella lo que los demás dejamos tirado por el camino… no, no y no!

Alba: los míos van a concertado, porque aquí ya no hay más que concertados, por eso les llamamos vulgarmente “de pago”. Y sí, lo de municipal ha sonado muy …. a pueblo??? Pues eso…

Cristina: si pongo bolsa blanca, a mí hija se le ponen ojos de “syntax error” y ya no calibra… vamos, que la descoloco del todo y se pone hecha una fiera. Mejor no.

Manuela: ¿por qué esa costumbre de disfrazar a los niños en el cole de bolsa de basura? ¡Es que lo hacen en todas partes! ¡Qué cruz!

Yo: ¡Ele los del Ayuntamiento! ¡Ele su grassia! Te hacen reciclar bajo pena de multa y luego no te arreglan el contenedor en meses…. Esto es avanzar y no lo de la NASA!!!

Marisela: sería la bomba si encima tengo que pillar el transporte urbano con la bolsa-basura en la mano para llegar al contenedor…. Vamos, que iba a ir su madre, ya te lo anticipo!

Lorelandia: yo no sé si viviré lo suficiente como para ver el día que mi santo se sienta mal por echar un papel fuera de su bolsa reglamentaria… ya lo dudo…

Sí, bwana: tú espera sentado a que te paguen la parte proporcional del sueldo del basurero que corresponde a tu “selección de residuos”…. Espera sentado, claro…

Martha: pues ya sabes. Ponte al tema y que te hagan un bombo, así las culpas SIEMPRE pal chiquillo.

Manu: ya te digo, Rodrigo…. Son las bolsas o tú…

Lourdes: como si por ponerles nombres cachondos a los contenedores me fuera a resultar una tarea divertida…. Lo que yo te cuente, morena!

La Gata: no, hija, no soy valenciana, pero es un “palabro” (este de las mamellas) que me encanta…. A quién se lo habré oído??

Yomisma: joder, ni me había planteado lo de la espiral del cuaderno…. Ves cómo hay lagunas???

Saludetes globales!!!

marisa dijo...

que bueno, que bueno, que buenoooo. y lo de echarle la culpa al costillo... jejejejeje.
Si es que ya nos lian y ten cuidado que no es lo mismo vidrio que cristal.....
Yo creo que en vez de tanta mariconá en los envases podían poner: 'este va pal amarillo' o 'este lo tiras en el verde'... sería más facil pa los sufridos padres no?. y ándate con ojo que de aquí a na se chiva a la seño....
Un saludito.

Pio dijo...

En mi casa también llevan fatal lo de reciclar, en la uni ya hemos tenido discusiones por los residuos, que no hay manera de enterarsee. Tu niñaa que buenaa! :), la van a contratar en Medio ambiente de supervisora, a ver quien le dice que no jejeje

Besetss

Esthertxu dijo...

Marisa: vidrio-cristal, vidrio-cristal... a ver si repitiéndolo mil veces me lo meto en la cabeza... gracias por la aclaración!!!

Pío: sí, mi niña es un crack... nos da mil vueltas a su padre y a la menda. Qué le vamos a hacer... llevamos las de perder!

Un abrazo!

Leia Organa dijo...

Ya verás la bronca que te cae en la próxima reunión con la profe!

O tal vez incluso te hagan hacer un cuadernillo de vacaciones, por suspender en reciclaje... el cuadernillo es de hojas de lechuga y la tinta de calamar.

YoMisma dijo...

Es que yo si que he quitado más de una espiral de cuaderno...

Es muy frustrante tener que recoger luego los cachitos de hojas :S

Saludines ^^
YoMisma

Anónimo dijo...

Hola,
Te dejo un enlace a una web que busca fomentar el reciclaje entre los valencianos, sobre todo entre los más pequeños. En la web hay un concurso con el que podéis ganar un fin de semana en Terra Mítica para 4 personas. ¡Suerte!

http://reciclarescosadetodos.com/

pseudosocióloga dijo...

Bueno, yo llegué a romperme las uñas por quitar el tapón de las botellas de ginebra o aceite, cortarme separando el plastiquito de los sobres con ventanita y meterme el dedo en el ojo quitando el papel de aluminio del tabaco, para que luego digan...

Unknown dijo...

A mi, o me añaden sitio a mi cocina americana de 2 metros cuadrados, o lo siento por el medio ambiente pero seguiré reciclando solo papel y cristal, que es lo único que no huele. nos hacen pisos muy "cucos" de 30 metros y encima quieren que destine 2 a la basura!

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails