Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

sábado, 1 de mayo de 2010

La divina proporción y los inventos del tebeo...


Mientras Colón descubría América, en 1492, (doy el año para los de la LOGSE) un hombre llamado Leonardo da Vinci dibujaba en Milán lo que hoy todos conocemos como “El Hombre de Vitruvio”.

El propósito de Leonardo no era otro que mostrar al mundo la proporción del cuerpo humano, representando para ello una figura masculina desnuda, en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas, e inscrita en un círculo y un cuadrado. Para ello, se basó en varios textos de Marco Vitruvio, un arquitecto de la antigua Roma, de ahí el nombre de la obra de Leonardo.

Con este estudio, el señor da Vinci consiguió las siguientes relaciones:

- que una palma equivale al ancho de cuatro dedos: tú dirás, mi palma va del índice al meñique, que, bien contados, son 4 dedos. Mucho, mucho no se despeinó, ¿eh, Leonardito?
- un pie equivale al ancho de cuatro palmas: pues será el tuyo, majo, que calzas un 58, porque el mío no llega ni a dos palmas, que me he descalzado y todo para comprobarlo.
- un antebrazo equivale al ancho de seis palmas: pues estamos en las mismas. O yo soy bracicorta, o lo tuyo es un serio problema de chimpanceísmo.
- o que la altura de un hombre se consigue con la suma de cuatro antebrazos o también midiendo su envergadura, es decir, la longitud de sus brazos extendidos: Esto no lo compruebo, que si me pongo a estirar los brazos no puedo sujetar la cinta métrica.

Bien. Todo parece indicar que lo que tenía da Vinci era una obsesión por la simetría y las proporciones exactas de la pera. Todo lo tenía medido, calculado y catado. A ver, que yo no pretendo levantar falsos testimonios sobre este buen hombre, pero… ¿no os parece que tanto dibujo sobre tíos en bolas (ideales de belleza para él), que si ahora te hago un musculito con todo lujo de detalle y ahora te planto un culito respingón que va a medir exactamente la distancia entre tu apéndice y tu bazo, es un tanto gay?

¡Joé, que la única tía que pintó fue a la fea de la Gioconda y todavía no queda claro que fuera un tío disfrazado o un travelo! Con menos indicios han llamado homosexual al mismísimo Sherlock Holmes.

No sé si el hombre se “comería” algo, porque guapo, lo que se dice guapo, pues no, no lo era. En absoluto. Era más bien feíto. Pero eso sí: listo de cojones. Tengo un compañero que dice que inventó mil cosas que todavía se utilizan… hmmm… ya, ya. Mil, ¿eh?. Pues dime una. Ilústrame. Yo es que soy así, tocapelotas por naturaleza.

- ¡El tornillo cónico!- me dice sin dudar.
- Buenooo, el tornillo cónico… la de cosas que te podría contar de él…
- Y… ¡el submarino!- (ahí quería yo llegar… que ya se lo he oído a varios)
- Sísísí- le digo yo- el submarino amarillo de los Beatles, ¿verdad?
- ¡Que no, joder, que el submarino es un invento de Leonardo!- él ofuscado.
- Uy, y yo que pensaba que el submarino lo había inventado un tal Cosme García Sáenz… quien, además, lo patentó y todo. Mira que no fijarse los de la oficina de patentes que Leonardo ya lo había registrado siglos antes…
- ¡No me vengas con pijadas!. ¡Leonardo ya había dibujado algo parecido a un submarino en el siglo XVI, que lo he visto yo!
- Ya, ya… entonces a mi hija la sacarán en los libros de Historia como la inventora de las casas voladoras, porque lleva años hinchándose a dibujarlas entre las nubes, subidas a un árbol, o volando entre los pájaros. ¿Es así?
- Hmmm…. no. Ya lo dudo.- me dice con pesar.
- Lo que me temía…

En pocas palabras: Leonardo hizo de todo, pero tampoco nos pasemos. ¿Que fue un adelantado a su tiempo? Sin duda. ¿Que dibujaba de vicio? Está claro. ¿Que tenía una imaginación calenturienta? A las pruebas me remito.

Pero no le asignes el invento del plastiquillo del pan Bimbo o de los post-it amarillos, porque quedarás como un panoli. He llegado a leer que inventó los electrodomésticos de cocina, con su pirólisis y todo… Claro, claro. Y el iPhone y la TDT y la minipimer… todo pa Leonardo, di que sí.


8 comentarios:

Melody Paz dijo...

Genial !!! nueva amiga Esther, vaya post de un genio como Da Vinchi, me has divertido e instruido. Gracias por seguirme, yo también te sigo, Y cuando gustes te espero nuevamente por mi sitio, así lees mis locuras (cuentos, novelas) Y si quieres puedes pispear 1er capítulo de mi novela recién publicada en Editora Digital.
Un abrazote, nos vemos.

cata dijo...

Jaja...qué bueno el dibujo con Simpson!
Interesante post, voy a buscar la cinta métrica a ver que sale.
Gracias por visitarme.
besos

odalis dijo...

jejeje,debo decir que a mi tb me enseñaron que Da Vinci fue el primero en "idear" el submarino...y me enseñaron sus dibujos..
como es posible que no hables de la medida mas interesante de todas?...ya sabes...el p... mide sastamente lo q el pie...podriamos comprobarlo...

Hera dijo...

Es lo que pasa con estas cosas. Se han hecho tantos documentales (buenos, malos y regulares), tantos libros y hay tantas leyendas que van de boca en boca que al final ya no sabes a quién le oíste decir qué, y encima, como nos gusta hacernos los marisabidillos, metemos la pata.

sfontana dijo...

pues si te digo que dicen, que se comenta, que se rumorea..en el salvame de luxe renacentista...que en aquella epoca se llamaba Habemus Salvame, que la Gioconda era un tio..mas bien..un zagal...te acuerdas la peli Muerte en Venecia..pues seria Tadzio..el chico rubiales del cual el prota se enamora..imaginate el taller de Leonardo lleno de efebos para ser pintados..no dicen que el hombre no es de piedra? y encima Michelangelo, contemporaneo, era como Charlton Heston..por lo que era logico sentirse atraido por el mismo sexo..
eso si, difiero contigo, pintó varias Virgenes, aunque por encargo, y es cierto que estudió una futura lavadora y lavavajillas..no como una Newpol..pero con barreños y un "motor" accionado por caballos..imaginate poner eso en la cocina..el mismo llevaba unas gafas hechas por si mismo..y ahora te vas a reir pero intento mejorar la aerodinamica de un balon de futbol...ya sabia que seria el deporte Rey..y eso que Brasil aun no habia sido descubierto..y lo mas importante era Aries e italiano, como yo!!! que passsssa?? tu no sabes la cantidad de cosas que he "inventado" yo con cuentas de colores...!!!

Leia Organa dijo...

Pues hay que joderse! Otro mito caído! y yo que me conformo con dibujar el seis y el cuatro, o con poder discernir cuál es el puerto USB y cuál la entrada de micrófono... además también me gustan los hombres!.

Sí al final vamos a ser igualicos. jeje.

Esthertxu dijo...

Sí,sí... yo también soy inventora... he conseguido inventar el "día sin fin", para que en las 24 horas establecidas me dé tiempo a hacerlo todo... no te digo!!!
Respecto a la medida "masculina" y su semejanza con la medida de la planta del pie... sin comentarios... como bien suponéis,no he querido ni mencionarla, por aquello de no herir susceptibilidades...
Gracias a todos por la visita. Prometo devolver todas!
Un abrazo!

Elisabeth dijo...

Sonia, te has olvidado de citar a Rafael ( y no me refiero al del " escandalo"...) dentro del grupo de los rumores de Salvame... al parecer hubo mas que palabras entre ellos...¡¡¡

Y todas las madres somos inventoras...¡¡¡ y no nos dan ningun premio por ello, anda que no hemos vivido situaciones " criticas" con los enanos, que ni Mc Guiber hubiera solucionado...¡¡¡ No hay nada imposible para una madre en apuros...¡¡¡

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails