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sábado, 22 de mayo de 2010

Hablar por hablar

Últimamente, sólo me topo con frases manidas.
Palabras que te sueltan en el súper, en el trabajo, o lo que es peor, en la prensa, como si fuesen de vital importancia, cuando la verdad es que no significan nada.

Porque, a ver, cuando te plantan bajo la foto de Borja Thyssen la coletilla esa de “un joven de su tiempo”, ¿a qué demonios se refieren? ¿Qué joven no es de su tiempo, salvo el bueno de Michael J. Fox, viajando al pasado con su De Lorean? La palabra "joven" ¿no implica, justamente, que vive en el tiempo actual, en el presente, vaya, en “su” tiempo, que para eso ha nacido en “los tiempos que corren” y no hace un siglo? Que esa es otra: los tiempos que corren. Gran cerebro el que inventó esa sentencia. Como si hubiera otros tiempos más perezosos, más quietos, más… ¿parados?


Puedo entender que haya jóvenes que susciten dudas y parezcan dar sentido a la expresión, como la tal Paloma Segrelles, que nunca fue joven, o la incombustible Lady Gaga, a todas luces futurista. Pero son excepciones raras de encontrar. Los jóvenes “de hoy”, “de su tiempo”, o de “los tiempos que corren” son simplemente eso: jóvenes. No le demos más vueltas ni les pongamos sobrenombres, que nos estamos liando a lo tonto, me temo, por rellenar hueco en los papeles…

Cuando leo aquello de “un hombre hecho a sí mismo”, me pasa algo parecido. ¿Qué quieres decir, majete, que agarró unos huesos de las sobras del pollo de su madre, unas tiras de piel del cordero de los domingos, le robó el peluquín a su abuelo, lo puso todo junto con gracia y salero y se dijo para sí mismo: ¡toma ya, soy un crack, me acabo de fabricar a mí mismo, con dos cojones!? Vale, me dirás que la frase no hay que tomarla por lo literal. Bien. Entonces, si nos ponemos metafóricos, ¿“hacerse a uno mismo” vendría a ser algo así como crecer, estudiar, formarse y trabajar, hasta llegar a ser “alguien” en la vida? ¿Es eso? Pues entonces, todos nos hemos hecho a nosotros mismos, ¿no? ¿O soy la única imbécil que se ha jamado todo el trabajo para “hacerse a sí misma”, cuando resulta que los demás han encontrado un pringao que “los haga” sin mancharse ellos las manos? No, ¿verdad que no? Pues me borras la frase ahora mismo, por redundante y pedante.

Esto me ha venido a la cabeza a cuenta de un anuncio que he leído en una revista de productos infantiles. Mi compañera de trabajo anda buscando una sillita para su nuevo bebé y, entre las múltiples descripciones que aparecían en esa revistilla, una llamó mi atención. Decía algo parecido a esto:

Sillita XS Mini Bebé
Modelo Ultra Slim
Descripción del producto: sillita funcional.

Sillita funcional, dice. ¡Tócate los membrillos!
No, si te parece la quiero disfuncional, para colocarla sobre el aparador, como si fuera un Tápies. ¡No te digo!

Pues claro que quiero que funcione. ¡Como te la vendan rota, ya me dirás pa qué te sirve, más que de adorno! Funcional, supongo yo en toda mi ignorancia, es algo adecuado a sus fines. Algo útil, que cumple su “función”, como su propio nombre indica. Como sea todo lo que me puedes “vender” de tu producto, vas dado.

Y que eso lo pongan negro sobre blanco…


11 comentarios:

odalis dijo...

jajajajajajajajaja
estas que lo bordas ...
ha estao genial eso de "hacerse a uno mismo es coger los huesos de pollo q le sobraron a tu madre...etc etc..." jaja que bueno...
sillita funcional,pos claro! q funciona...es que te lo dicen de esa guisa porq el de marketing es tarado total y se cree q la peña tb lo es...
lo q digo,este mundo se ha vuelto cutre,muy cutre..
un besazo wapisima

Una mamá (contra) corriente dijo...

Son unos cachondos... sillita funcional, madre mía, ¡qué espabilaos!.

si, bwana dijo...

Muy acertada crítica. Tampoco está mal lo de "una economía sostenible", tan popular hoy en día. Como si alguien estuviera interesado en que fuera insostenible.

my little princess dijo...

si es que nos la cuelan hasta en la sopa...menos mal que estas tu para abrirnos los ojos!!!

Cantnoy dijo...

XDDDDDD yo a esas cosas es que nunca les preso atención, ni se me habían pasado por la cabeza...

oye lo de la sillita me ha matado, y eso lo he pensado yo mil veces, y sí, la verdad es que tienes razón, demasiadas redundancias y juegos de palabras que no quieren decir nada, sólo para dar énfasis al mensaje.

el caso es que me he quedado pensando seriamente en lo del "joven de su tiempo"... supongo que el sentido que tiene es que está bien adaptado (a los tiempos que corren xD) físicamente y, a saber, a lo mejor laboralmente... y eso quiere decir que viste a la moda y tiene un trabajo típico. qué guay, es que el chaval es de su tiempo =D

entonces yo no soy de mi tiempo, porque mis pintas a menudo son un poco particulares...

en fin, tras esta reflexion, voy a dejar de reirme un rato que tengo que seguir estudiando... ta'luego!

Alber dijo...

Eso es como las advertencias en los envases de muchos productos, tipo:

En los cacahuetes de Sainsbury: AVISO: CONTIENE CACAHUETES (pues menos mal que no contiene bolitas de alcanfor!!)

Esthertxu dijo...

jajaja Alber, lo de "contiene cacahuetes" me ha matao... es como si a la barra de pan le marcaran a fuego la leyenda "aviso:tiene miga la cosa..." juassss

Cantnoy: a empollar, ea! A ver si vas a catear y luego la culpa es mía! No quiero más remordimientos sobre mi conciencia, ¿eh?

My little princess: nos la cuelan, ya lo creo que nos la cuelan....a diario!

Sí bwana: y qué es lo que teníamos, más que una economía insostenible, como bien se ha demostrado??? Ayyyy.... ¡un visionario, eso es lo que tú eres!

Una mamá contra corriente: lo de las sillitas funcionales es un clamor. ¡Lo leo tan a menudo que ya casi ni me salta al ojo!

Odalis: yo no sé si el marketing es tarado total, pero la lengua sí que se nos está quedando tarada, tuerta y semi-tartaja, hija...

Abrazos para todos!!!

lobo dijo...

Todo tiene su explicación...

Muchas de las palabras que se usan en marketing son porque evocan en nuestro subconsciente algo que nos hará decantarnos por el producto. "funcional", es ovbio que una silla tiene que ser funcional, pero eso manda un mensaje de "este producto es mejor que el otro"

En cuanto a ciertas advertencias conocidad como "el capitán ovbio estuvo aqui" son debidas al gran número de demandas que han recibido las empresas (sobre todo las norteamericanas) por parte de los usuarios.
Ejemplo: si a tu pides un café, lo normal es que este esté caliente, y si lo pides en vaso de plástico, lo normal es que el vaso "queme", al menos yo lo entiendo así. Bueno, pues parece ser que hay gente que no lo entiende y demando a la cafetería porque se quemó la mano al coger el café y no le avisaron. Cuendo me lo contaron dije, "menudo gilipollas, seguro que perdió el juicio", pues va ser que no. A partir de entonces, en los vasos "para llevar" aparece el aviso de "CUIDADO, el contenido y el vaso pueden estar calientes". Esta claro, para ganar algo en esta vida hay que ser tonto!

Esthertxu dijo...

Lobo: por lo que veo, más que "ser", lo importante es "hacerse" el tonto...
Y sí, las demandas por responsabilidad civil (americanas, aquí el gallo canta más bajito)tienen la culpa de muchas de estas "sinsorgadas".
Pero tampoco les vamos a echar la culpa a los yankees de todo, ¿eh?
Un abrazo!!!

Elisabeth dijo...

Pues tan poco es para tanto... con tanto arte moderno, tan raro, lo mismo te piensas que la silla es para adornar el hall de casa...ja,ja,ja

Kobal dijo...

jajajajajaja genial, simplemente genial

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