Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

jueves, 11 de marzo de 2010

La bollería industrial y sus primas-hermanas las gambas a la gabardina


Vengo de hacer la compra cargada como un mulo, con bolsas y bolsitas llenas de frutas y hortalizas frescas para mis niños. He pasado sin mirar por la sección de fritos congelados, porque no quería que mis manos se abalanzaran sobre los calamares a la romana que, sí, son muy socorridos, pero según me comentan la pediatra, la profesora, la nutricionista del cole, mi prima la dietista y los anuncios de Sanidad, pueden provocarle al niño un colapso tal que, en vez de sumas, empiece a hacerme raíces cuadradas, así, a lo loco y sin avisar…

Cada vez que llamo al Telepizza doy un nombre supuesto. Me da miedo que aparezcan en la puerta los Servicios Sociales y se lleven a mis niños por tentativa de homicidio de menores por ingesta masiva de hidratos de carbono. Es que he llegado a considerar meterme en el programa ese de “testigos protegidos” de la Policía para que no me localicen y todo. ¡Qué angustia, qué responsabilidad y qué miedo!

A este paso, mis hijos, cuando se hagan adultos (si no lo impide un ictus provocado por hipercolesterolemia en la adolescencia) podrán demandarme por mala alimentación durante la niñez!!! Y ¿cómo lo demostrarán?, os preguntaréis. Pues muy fácil: sólo tienen que guardar los envases y cartones de todos aquellos productos con más de un 3% de materia grasa que les haya puesto en el plato. Simple.

Olvídate de meterle a tu hija en la mochila una “pantera rosa” o un “bollicao” para el almuerzo, porque si la niña te ha salido avispada, se guarda el envoltorio en el baby escolar y te saca los colores ante un juez a las primeras de cambio. Que yo ya sé de un caso y ahora la madre le envuelve el “tigretón” en papel-albal y… ahhh se sienteee!!! A ver cómo demuestras que no es casero!!!

Es entonces cuando surge la pregunta: si la psicosis generada contra la bollería industrial está fundamentada, ¿por qué hay decenas de anuncios atractivos que nos los meten en las casas y en el ánimo de los chavales? No le han prohibido a McDonald’s que regale chuminás en los Happy Meal para no incitar a su consumo? Pues que le prohíban al señor Martínez meterles por los ojos a los niños las magdalenas y demás bollos-surtidos, hombre, o que metan las chuminás decomisadas a Ronald McDonald entre las hojas de las lechugas iceberg!!! Es fácil-fácil, que no???

Y otra cuestión que me abruma: en mi época, allá por el pleistoceno, ¿no había pastelitos de estos? ¿Qué comía yo a tan tierna edad? Veamos: las lentejas, garbanzos y judías abundaban en mi dieta. Vale, por ahí vamos bien. La verdura la soportaba a base de purés multicolores y el hígado, que se puso de moda inexplicablemente, había que esconderlo entre kilos de patatas y rebozados extraños. ¿Tomaba fruta? Cantidubi. ¿Leche? Por quintales. ¿Cereales? Hombre, no había tantos tipos de Kellog’s como ahora, que te los venden hasta con cobertura de cacahué, pero había… yo, los bollos rosas y las copas Dalky sólo se los veía comer a los pijos de mi colegio, no sé vosotros…

Entonces, si lo estábamos haciendo bien… ¿en qué parte del camino tomamos el desvío equivocado y empezamos a cagarla con los donuts, los Bonys y las palmeras de chocolate? ¿Es que nadie se dio cuenta en aquel momento que, por ahí, íbamos mal? ¿Han tenido que esperarse a que un niño precozmente obeso sea arrancado de los brazos de su madre por las SS de la Ministra de Sanidad? ¿Y todos nos quedamos tan contentos?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi niñez, en la época de María Castaña (anterior al Pleistoceno ), no existía la bollería industrial, todo era de elaboración casera, eso sí con articulos de primerísima calidad, pero los niños enfermaban igual o más que ahora.

Actualmente el exceso de conocimientos e información pretenden organzar nuestras vidas :
No bebas, no fumes, no pases de 100Km. esto produce colesterol, esto tiene mucho azúcar, esto tiene muchas grasas saturadas, esto demasias calorías esto, esto, esto y así un largo etc.. Tienes la sensación de andar al borde de un precipicio. !Ah! y encima la Iglesía predicando castidad !!! EL COLMO !!!

Esthertxu dijo...

Es cierto. Qué bien se vivía en la ignorancia!!!
Lo de la castidad... mejor ni lo comento, que me da como "grimilla..."
Un abrazo.

sfontana dijo...

en mi epoca entre maria castaña y pleistoceno, yo comia bonys, flagolosinas ( que deben ser lo mas cercano a un cocktail molotow o los ensayos nucleares de irak), me chupaba literalmente un bote de leche condensada de medio kg, acababa con un bote de nocilla en 10 minutos, comia 5 o 6 palotes que me dejaba las manos pegajosas por mucho que las lavara con gior, esnifaba el olor del pegmento imedio que me encantaba, me comia las gomas blancas de nata, litros de mirinda corren por mis venas, con un 0,00005 de zumo de naranja,y no bebia soberano porque era cosa de hombres y estoy viva y con un estomago a prueba de bomba.
y teneiamos muchos menos problemas con la comida que nuestros hijos que estan malcriados..y luego de mayores le dan a tofu, a las algas, al arroz salvaje..y demas..

Esthertxu dijo...

jajajaja incontestable.
Tú vivías en otro país!!! Así que no cuenta!
En mi casa no entraban ni la mirinda, ni la leche condensada (la he descubierto de mayor, no sé pa qué demonios), ni los bonys,ni las flagolosinas. Algún palote sí caía y la nocilla la veíamos en Navidad. Eso sí, el imedio que no falte!!!
Besos!

sfontana dijo...

si en el pais de nunca jamas...en verano venia a España y veia los chiripitiflauticos..o sea todos los alimentos que te cuento son veraniegos
pero mi pregunta es : en que difiere la celulitis de los 80 con la celulitis de las niñas actuales?
mi grasa es mas como la lluvia acida y la suya tiene menos lipidos?? que diferencia hay entre celulitis??

Esthertxu dijo...

uy, ni idea...tendrá que ver con los transgénicos o alguna modernidad de esas...
Y también que nuestra celulitis ya tiene solera. La de ellas está a estrenar, no??

odalis dijo...

yo de pequeña comia "abisinios" y " ajonjolies" que hacia mi madre en casa...eso de bollycaos y tal alli no existia...lo mas dulce que veiamos era el arroz con leche o la leche condensada hervida...por eso no me llaman los bollycaos ni la pasteleria en general...la excepcion son unos pastelillos de nata que se llaman "bombas" ..y no veas que bien les han puesto el nombre...son una autentica bomba calorica...pero me permito alguno que otro por navidades cuando voy a Vitoria...

Esthertxu dijo...

Yo paso de "bombas" que me conozco...
Qué demonios son los abisinios???

odalis dijo...

abisinios...pues unos dulces que hacia mi madre con " boniato" = batata dulce....probablemente el nombre sea criollo ,de por allí...no he vuelto a verlos desde que tenia unos 12 años...

Esthertxu dijo...

Pero... la batata no era un tubérculo???
Pues entonces, no cuenta como "dulce calórico-pecaminoso". Eso tiene que ser hasta sano, si me apuras... puaggg... líbreme Dios....

odalis dijo...

jajaja,sano? ..pues no estoy muy segura...para que " cuajara" creo que le metia unos 3 kilos de azucar moreno por batata...me daba hasta fatiga cuando me los llevaba de merienda a los " domingos rojos"...
( deberias escribir algun editorial sobre los doimgos rojos maja...te doy material si quieres...te aseguro que es un tema con tiron inagotable...)

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails