Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sin fondo

- Me duele al estirar el brazo- me dice mi hermana con la carita desencajada.
- ¿Fuiste ayer al gimnasio?
- Claro. Como todos los miércoles.
- Pues eso son agujetas.
- No. Es dolor muscular, simplemente.
- Agujetas.
- Que no. Que es dolor muscular. Por el esfuerzo.
- Yo a eso le llamo agujetas.
- No. Las agujetas son pinchazos y yo no tengo más que dolor.
- A ver, si te has esforzado haciendo deporte y al día siguiente te tira o duele esa zona, ¿me quieres tú decir que no tienes agujetas?- la respuesta me parece obvia, pero vete tú a saber por dónde me sale esta ahora…
- Exactamente. No las tengo. Es sólo dolor muscular, insisto. Las agujetas ocurren cuando has sobrepasado tus límites y el cuerpo te lo hace pagar con pinchazos brutales. Está claro que tú nunca las has tenido, porque sabrías la diferencia.

¡Qué cabrona!
Creo que me estaba llamando vaga a la cara, pero como lo dice como sonriente, pues el insulto pasa desapercibido, pero yo, que la conozco como si la hubiera parido (son muchos años juntas ya), sé que se está riendo por dentro.

- Bueno, es que yo no puedo esforzarme tanto. Ya sabes que tengo las pulsaciones disparadas…- ¡Toma castaña! A ver cómo me rebate eso la muy bruja. Con mis coronarias hemos topado…
- Eso es otra falacia.
- ¿Falacia? ¿Quieres decir que miento?- mis ojos no pueden abrirse más sin exponerse a acabar rebotando en el parquet.
- Más o menos. Tú tienes las pulsaciones normales, sólo que no tienes fondo porque no haces deporte. Es la pescadilla que se muerde la cola: cuanto menos deporte haces, peor forma física tienes y así sucesivamente. Pero tus pulsaciones son del todo normales. ¿Cuántas pulsaciones sueles tener en reposo?
- Ehhhh… unas ochenta- suelto al tuntún, colocando sobre la muñeca los dedos índice y corazón como si me las estuviera tomando sobre la marcha…
- Estás dentro de los parámetros normales. Lo tuyo es cuento-chino.

Pues me ha descuajeringado en treinta segundos el discurso que llevo soltando toda una vida. Menuda aguafiestas…

Como no me creo nada, acudo rauda y veloz a San Google y le consulto sobre “lo mío”.
Escribo en el buscador: “con cuántas pulsaciones te vas al otro barrio” y descubro, en un foro de cardiopatía isquémica, que mi hermana no mentía. Que las pulsaciones, si oscilan en reposo entre 60 y 80, son del todo normales. Hasta que no sobrepasas esa cifra, no entras en la zona aeróbica, que alcanza hasta las 150 pulsaciones por minuto.

150.
¡Qué salvajada!
¡Mi pobre corazón tendría que latir de dos en dos para que le diera tiempo a meter tantas en un minuto! No quiero seguir leyendo, porque estoy rompiendo a sudar sólo de imaginarme en esa tesitura. Pero es inevitable, se me van los ojillos y descubro que hay otra zona (que yo calificaría de “la zona oscura”), llamada anaeróbica, que se inicia cuando tu pulso llega a las 150 pulsaciones y termina en el denominado “colapso”.

¿El colapso?
¿Y eso qué es?
¿Que te entre una hambruna que no te abandone hasta Navidad?
¿Que la sudada te provoque un ahogamiento momentáneo?
¿O será algo parecido a mi reacción a los anuncios de KH-7? Porque no sé a vosotros, pero a mí me ponen cardíaca…

En fin, que no me ha quedado claro si puedo seguir diciendo a quien quiera escucharme que mi afección cardíaca me impide ir a clases de Pilates o si tengo que cambiar de hermana para que no me deje en evidencia. Porque anda que no he repetido yo veces lo de que mi único “fondo” era el de armario… ¡Y tan contenta que me quedaba cuando el personal asentía comprensivo ante mi apabullante razonamiento!

¡Pues ya me ha jodido el invento la loro de mi hermana!
Ten familia pa esto…


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Te digo, tu hermana no tiene ni idea.

Las agujetas salen porque el músculo tiene que funcionar muy deprisa y no degrada la glucosa del todo.

Es decir, por poner un ejemplo: al músculo le llega un informe de "corre que hay que tonificarte" a las 3 de la tarde, y en vez de bajarse al restaurante a comer tranquilamente compra un sandwich de máquina de glucosa. Lo que pincha, es decir, las agujetas, son los "plásticos vacíos" de sandwich en el músculo.

Esthertxu dijo...

me has dejado ojiplática... entonces, las agujetas las provoca el envase del sandwich que se me clava en los músculos que no tengo??? lo que es la vida... mil gracias por tu "fábula"!!! me ha resultado didáctica y sorprendente! un abrazo!!!

Kobal dijo...

No pasa nada Esthertxu ... seguro que lo tuyo tiene una explicación medica que permita seguir soltando tu discurso :D

E. Lawrence dijo...

Así bien explicado (soy la del anónimo xD) es porque en presencia de oxígeno la glucosa se degrada del todo. Cuando corremos o hacemos deporte, no llega suficiente oxígeno y para obtener energía el músculo produce ácido láctico. Ese ácido láctico cristaliza y se queda pinchándote en el músculo hasta que se va al hígado.

Pero mola más la fábula xD

rocio dijo...

jajajajajaja qué buena la fotooooooooooo

Yo creo q deberías cambiar de hermana estertxu ;)

odalis dijo...

jajajaja, habia escuchado toda clase de cosas para evadir el gym.. pero la de la afección cardiaca se lleva la palma... puedo empezar a usarla yo???.. q parece q lo de " soy de plaquetas bajas " no resulta eficaz.. q todo el mundo me suelta un " y q? " en mis propias narices...

odalis dijo...

eh, a la chica de explicación científica.. puedes darme a mi una para lo de mis plaquetas?? tu fabulate una historia sobre lo mal q riman plaquetas bajas y gymnasio... porfa please!!!

E. Lawrence dijo...

Cambia lo de las plaquetas; eso sólo sirve para actividades al aire libre donde te puedes dar un buen batacazo xD. A nadie le mola mancharse la ropa de gimnasia de marca de sangre xD

Yo diría algo así como hipotensión y anemia. Que para montarte en la bici estática y acabar en la ambulancia, mejor te cojes el coche directamente para ir a trabajar.

ODRY dijo...

Hay tesoro como te entiendo, la mía se pasa el día en el gimnasio tiene que amortizar el pastón que le cuesta, yo la verdad prefiero el ejercicio básico y no por ello menos productivo que es el cotilleo puro y duro, además del levantamiento de cervecilla, que quieras que no se nota, con mis vecinotas, están cerca y son la mar de competitivas, llagando incluso a la extenuación.

Un besazo.


Un besazo.

Pipa dijo...

Tu hermana, La Paqui... el enemigo te rodea. La secta del gimnasio te va a abducir, jajaja.

Cristina dijo...

¡Que Putada que no se pueda cambiar de hermanas!

Elvis dijo...

Sean agujetas o sobrecargas... joden igualmente, así que qué mas da...jajaja
Saludos.

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails