Pincha +1 si te gusta el blog... ;-))

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bilbao y sus Maitanes

- Cada lugar tiene su idiosincrasia- le decía yo a mi vecina para explicarle lo que me había encontrado en el aeropuerto en mi viaje a Roma.
- ¿Quieres decir que en Italia son todos idiotas?- me preguntaba Maripaz mientras se limaba los juanetes con la piedra pómez. Está empeñada en que son callos y se va a hacer un estropicio…
- No, mujer. “Idiosincrasia” no es un insulto (si cuando las monjas nos insistían en que la REM no podía ser lo mismo que el BUP, era por algo…). Me refiero a que, vayas donde vayas, te encuentras cosas distintivas de cada sitio. Vas a Londres y te topas con sus bobbies. Vas a París y descubres que lleva boina hasta la guardia urbana. Y, si vas al aeropuerto de Bilbao, te das de bruces con sus “Maitanes”. No falla.
- Explícate, porque no sé de qué me estás hablando- insiste ella, enarbolando la crema ultra hidratante para manos y pies.
- Pues, hija, las Maitanes son esas señoras “de Bilbao de toda la vida” (BTV desde este momento) que se compran 3 cámaras digitales “para hacer muchas fotos en Roma y no preocuparme de si me van a caber todas en una”. Esas pobres mujeres no deben de tener hijos y/o nietos que les adviertan que habría bastado con una única cámara y múltiples tarjetas de memoria. Que, ahora que lo pienso, menudo cabrón el dependiente del Media Markt (yo no soy tonto, pero usted sí, comprobado) que le “colocó” las Nikon sin avisar de la inutilidad de su compra, pero en fin…
- Ahhh, ya sé, ya sé… te refieres a ese tipo de señoras que siempre va en grupo por si las violan o algo, ¿no?- me pregunta Maripaz viendo la luz.
- Exactamente. Y siempre se sacan fotos posando en los lugares más insospechados. Como, por ejemplo, delante de los aseos de la puerta de embarque (apasionantes), mostrando a cámara sus dentaduras recién lustradas en la última puesta a punto pre-veraniega (“no se me vaya a saltar el puente de platino sobre la pizza o me dé un dolor de muelas al primer mordisco de semifreddo”).
- ¿Delante del baño, dices?
- Justo delante del de señoras, sí. Retratar el de caballeros les parecía obsceno, o eso me pareció entenderles…
- ¿Y te tocó a ti sacarles la foto?
- Las fotos, querrás decir. Sí, 18, en concreto. Hasta que no dieron con la luz y la pose adecuadas no se quedaron tranquilas. Es que el sol de la mañana creaba falsos reflejos sobre el cartel señalizador, según me confesaron después ruborizadas.
- Yo me habría negado, que me conozco...
- Ya, claro. Imagínate a las señoras, con su carita afligida, sus pantalones piratas y su corte de pelo-a-lo-tazón, soltándote un “por favor, si es tan amable, joven, que luego nunca tenemos una foto de las diez juntas” que te parte el alma. Cualquiera se opone…
- No, si cuando yo digo que tienes el cielo ganado…
- Y el almuerzo, porque, a renglón seguido y ante mi absoluta desolación, se sacaron con garbo y maestría una bolsa de rosquillas anisadas (“caseras, ¿eh? nada de bollería industrial de esa que te venden en el Eroski, que estas las ha hecho Maialen con los huevos del caserío”) del bolso tamaño-container que llevaban todas en plan bandolera (tenían de “bandoleras” lo que yo de monja, como te puedes imaginar…) y se pusieron a repartirlas entre todos los pasajeros que esperábamos ansiosos el aviso por megafonía. Un cuadro…
- Tía, qué auténtico.
- Ya te digo. Como si estuviera viendo el National Geographic, sólo que en vivo y con la tarjeta de embarque en la mano en lugar del mando a distancia.
- Bueno y, a todo esto, ¿Roma qué tal?
- Ah, pues Roma muy bien. En su sitio. Con sus piedritas, sus cuarenta grados a la sombra, sus colas eternas… vamos, lo habitual. Lo mejor es que no me topé con las Maitanes ningún día, que yo iba con un miedo…
- Es que habría sido la leche que te hubiera tocado retratarlas a todas en plena Fontana de Trevi, ¿no? Me las imagino sacando las magdalenas de agradecimiento y se me saltan los empastes de la risa…
- Peor hubiera sido encontrármelas en el Vaticano, que este tipo de señoras suelen ser muy “pías” y cualquiera las aguanta en pleno síndrome de Stendhal frente a San Pedro o lanzando grititos fervorosos al balcón del Papa en plan “soy fan-fatal”. Quita, quita…
- Qué depresión, tía… ¿Nos convertiremos en algo parecido al llegar a su edad?
- Imposible. Tú naciste en Albacete, así que, en tu caso, ni se contempla la posibilidad.
- Oye, pero un momentito… ahora que recuerdo… tú… ¿no habías nacido en el mismo-mismo Bilbao?- me pregunta la pérfida de mi vecina.
- Ya. Pero yo ni sé hacer rosquillas ni me compro pantalones piratas. No me favorecen lo más mínimo.
- Ah, bueno. Pues vale. Entonces ya me quedo más tranquila…



Traducción libre: “Aquellos labios que prueben alcohol, no probarán los nuestros”.
Nos ha jodido. Si fuera el marido de cualquiera de estas, mi vida sería una cogorza perpetua… ¡qué miedo!

10 comentarios:

Lili dijo...

Perpleja, pero de verdad, de lo genial que es este blog! Y de la dificultad de encontrar el encuadre justo para que cupiesen las diez Maitanes en la foto. A mí me habría costado unas ochocientas fotos. La jefa de las Maitanes me habría quitado la cámara de las manos (igual con un manotacillo incluido) y habría murmurado "que torpe, por dios".
Un beso!

Esthertxu dijo...

Gracias, Lili!!!
Tu blog sí que es genial!!!
pena que el maldito blogger no me ha permitido dejarte un comentario en él. No sé qué demonios le pasa hoy, pero no hay manera!!! Lo he intentado 3 veces y lo he mandado al garete!!!
Ainssssss
Gracias por pasarte y te leo!!!
Un besote!

Isa dijo...

jajajaja
Lo mejor de la vuelta al cole, es volver a leer tus posts :-)
Gracias por alegrarme el lunes, Estertxu...

Mira que me gusta Roma, la ciudad eterna... por sus eternas colas, claro!

Lili dijo...

Gracias, Esthertxu!!! Otro beso!

Rosa dijo...

Así que del mismo Bilbao, eh ???. Me he mondado con tu post... Genial como siempre.

Un besín.

Odalis dijo...

Tu de Bilbau??? no fastidies!!! naciste en la capital del mundo???!!!! jopín.. de lo q se entera una....
No te rebautizaremos " Maitane" non ti preoccupare... jejeje...
1 besote wapa !

Esthertxu dijo...

Gracias a todos por pasaros!!!
Vosotros sí que sois geniales!!!
Un besote!

Escribir es seducir dijo...

QUE HISTORIA!!!

QUÉ MUJERES!!!

SIEMPRE ES BUENO APRENDER

SALUDOS

Tu prima dijo...

De una de Bilbao a otra: ¿la REM??? Dios, hacía 20 años que no oía esas siglas!!! ¿qué pasó con ese invento académico???
Por cierto, no sé si yo me atrevería a asegurar que no voya a convertirme en una Maitane ... me he visto haciendo cosas que juré en su momento no repetir. Ahora, lo de la foto tiene muy mala "hos", aunque tengo que reconocerte que tiene mucho que ver con la realidad, metafóricamente hablando ..
Besos. Me encanta tu blog y me parece un trabajo admirable. ES.

Esthertxu dijo...

la REM pasó a mejor vida gracias a la LOGSE, me temo... ahora bien, su utilidad? sigue siendo un misterio...
por lo demás, sí, te lo confirmo para que no sufras más: acabaremos siendo unas Maitanes de manual. y, si no, al tiempo...
un besote, prima!

Quizá también te interese...

Related Posts with Thumbnails